En Asetra hemos recibido el apoyo de FES y Cámara Segovia en la demanda de una solución inmediata al coste del peaje de la AP-6 y sus conexiones con Segovia y Ávila. Reclamamos bonificaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al igual que las que se aplican en otras autopistas del país.

La Federación Empresarial Segoviana, la Cámara de Comercio de Segovia y Asetra pedimos una solución inmediata al alto coste del peaje de la autopista AP-6 y sus ramales de conexión con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51).

De esta manera, ambas organizaciones empresariales respaldan la histórica reivindicación de Asetra, y solicitamos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bonificaciones que minimicen el impacto económico de la progresiva subida de costes de las autopistas segovianas.

La actualización en 2024 de los precios de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa ha supuesto un encarecimiento del 5,07% en el caso de la AP-6, la AP-61 y la AP-51, un coste que supera los 24 euros por peaje para algunos vehículos pesados.

En este sentido, desde Asetra reclamamos políticas de bonificación de los peajes, hasta el término de la concesión (previsiblemente en 2029), al igual que se aplican tanto a vehículos ligeros como pesados en otras autopistas del país, como es el caso de la AP-9 en Galicia o la AP-66 que conecta León con Oviedo. “Si este tipo de bonificaciones se pueden llevar a cabo en otros territorios, no existe motivación alguna para que no pueda aplicarse también en la provincia de Segovia, que es lo que reclamamos”, ha reseñado el presidente de la asociación, Juan Andrés Saiz.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

Según recogen diversos medios de comunicación, el consejero de Economía y Hacienda, y portavoz del ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, apoyó tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León celebrado ayer 25 de enero, las reivindicaciones trasladadas por la patronal del sector del transporte segoviano, Asetra, de eliminar o bonificar el peaje de la AP-61, que une Segovia con Madrid.

El portavoz de la Junta esgrimió esta petición en el «principio de igualdad» que defiende la Junta con otros territorios. «Que no sea distinto el coste del acceso desde Segovia que desde otros sitios de España», expuso.

En este sentido, explicó que en la medida en que la Junta «tenga capacidad» exigirá al Gobierno que «modifique su posición actual, quesería bueno para todos».

También indicó que la Junta es «consciente» de las «dificultades de muchos transportistas», especialmente desde el 1 de enero, cuando «se han incrementado sus impuestos y se les suman también el aumento de peajes». «El Gobierno podría haber sido más sensible con el sector. Cualquier consenso que suponga la reducción de costes cuenta con el apoyo de la Junta», concluyó.