El BOCYL del 20 de mayo de 2022 ha publicado el EXTRACTO de la Orden de 17 de mayo de 2022, de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, por la que se convocan subvenciones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera. El texto íntegro de la Orden se puede consultar en este enlace.

Con esta orden se abre el plazo (a partir del 21 de mayo), para solicitar las ayudas que a continuación se van a referir, entre ellas las destinadas al achatarramiento de vehículos de transporte.

TRAMITACIÓN

Las solicitudes, junto con la documentación establecida en la Orden, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/es/sede-electronica.html). De momento el formulario solo hace referencia a la solicitud de ayuda al achatarramiento.

En el formulario se describirá la documentación a aportar (DNI el caso de personas físicas, acreditación de la personalidad para personas jurídicas, encontrarse al corriente en las obligaciones fiscales y laborales….). No obstante para cada una de las actividades a subvencionar deberá acompañarse una documentación a mayores, que se describe en el apartado correspondiente de este resumen.

El trámite debe hacerse con el certificado digital, o si quieren que sea Asetra quien lo realice, pónganse en conctacto con nosotros: si nos aportan los documentos pertienentes (o les ayudamos a conseguirles), y una autorización, podemos hacerlo.

INTRODUCCIÓN

Las subvenciones objeto de esta convocatoria se corresponde a una de las líneas de ayuda de la Inversión C1.I1, en concreto, a la medida 3, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España la inversión en la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, excluidas las de titularidad municipal, así como las empresas que realicen transporte privado complementario. Este programa de incentivos busca acelerar las inversiones claves para la sostenibilidad del transporte, con el fin de impulsar mejoras en el sector.

De esta manera, se pretende favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas de vehículos. En este sentido, hay que destacar que dentro de las alternativas a las tecnologías tradicionales se encuentran las soluciones con electrificación parcial o total, y el empleo de gases renovables o bien la pila de combustible de hidrógeno (por ello, no se contemplan ayudas a tecnologías vinculadas al GNC o GNL. Las alternativas basadas en GNC y GNL deben apoyarse en la Estrategia del Biometano, de manera que el Estado regulará mediante una futura orden ministerial las ayudas a la adquisición de vehículos de gas (GNC, GNL) de categoría N y M).

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS

Las bases reguladoras aplicables a estas subvenciones se establecen en el Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre (modificado por la Orden TMA 138/2022, de 28 de febrero y el Real Decreto 188/2022, de 15 de marzo, y de acuerdo con la corrección de errores publicada el 4 de marzo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado). En este enlace encuentran el citado Real Decreto, actualizado.

VEHÍCULOS SUSCEPTIBLES DE RECIBIR LAS AYUDAS

Los vehículos susceptibles de recibir las ayudas son:

Categoría M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada. 

  • Categoría M1: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo.
  • Categoría M2: Vehículos destinados al transporte y personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas sentadas y que tengan un peso máximo que no supere las 5 toneladas.
  • Categoría M3: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas sentadas y que tengan un peso máximo que supere las 5 toneladas.

Categoría N: Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a 1 tonelada. 

  • Categoría N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas.
  • Categoría N2: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo superior a 3,5 toneladas pero inferior a 12 toneladas.
  • Categoría N3: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo superior a 12 toneladas.

El objeto de las ayudas es subvencionar actuaciones que comprendan:

  • Actividad 1. Achatarramiento y baja definitiva de los vehículos.
  • Actividad 2. Adquisición de vehículos propulsados mediante energías alternativas.
  • Actividad 3. “Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos.
  • Actividad 4. Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos.
  • Actividad 5. Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

BENEFICIARIOS

Los destinatarios de las subvenciones convocadas en esta orden son las personas físicas o jurídicas, que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:

  • Autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (MDPE).
  • Autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE).
  • Autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (MPCE).
  • Autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús (VPCE).
  • Autorización autonómica de transporte público de mercancías, siempre que tengan adscrita a dicha autorización vehículos de más de 3,5 toneladas (MDLE).

Serán también beneficiarias de las ayudas las personas jurídicas privadas que, a la fecha de solicitud de la ayuda, presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Entre otras, estas:

  • Presentar la documentación exigida en el Anexo III del Real Decreto 983/2021, tanto para formalizar la solicitud de ayuda como para justificar la actuación
  • Deberán utilizar un sistema de contabilidad diferenciado que permita identificar todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de la subvención, contando al menos con un código contable que permita identificar claramente dichas
  • Cumplir con los requisitos de publicidad exigidos por el artículo 23 del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre y que se recogen en el dispongo vigésimo de la presente
  • Quedarán sometidos a actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano instructor, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto autonómicos, como nacionales o comunitarios, aportando para ello cuanta información les sea
  • Cumplir con las obligaciones impuestas por cualquier norma o reglamentación adicional que resulte aplicable tanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que podrán ser recogidas en la resolución de concesión.
  • Conservar los documentos originales, justificativos de la actuación realizada y la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control (al menos durante 3 años si el importe subvencionado no supera los 60.000 euros, o 5 años si supera esta cantidad).
  • Declarar responsablemente que no han solicitado ni recibido otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad.
  • Para las ayudas destinadas a la “Actividad 1: Achatarramiento” se deberán declarar todas las ayudas sujetas al Marco Nacional Temporal que se hayan solicitado o recibido desde su aprobación. Así mismo, para esta misma “Actividad 1”, se deberán declarar todas las ayudas sujetas al Reglamento de minimis que se hayan solicitado o recibido en los últimos tres años.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LA AYUDA

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación (siempre que estén debidamente cumplimentadas), hasta el agotamiento de los fondos.

ACTIVIDAD 1 – ACHATARRAMIENTO

En relación con el achatarramiento de vehículos, la cuantía de la subvención dependerá de la categoría del vehículo y de su antigüedad, definida por su estándar de emisión EURO:

Categoría de vehículo

Achatarramiento

Importe unitario de la subvención (€)

Vehículo

Euro V o EEV(5)

Vehículo

Euro IV o Euro III

Vehículo

Euro II o más antiguo

M2.

20.000

9.000

4.000

M3.

25.000

12.000

6.000

N2.

12.000

5.000

2.500

N3, con masa máxima inferior a 16 toneladas.

15.000

7.000

3.000

N3, con masa máxima superior a 16 toneladas.

20.000

10.000

5.000

(5)?La legislación aplicable a estas categorías de vehículos fue originalmente introducida por la Directiva 88/77/CE, seguida por un gran número de modificaciones. En el año 2005 la legislación fue modificada de manera importante por la Directiva 2005/55/CE. EURO I y EURO II, Directiva 91/542/CE; EURO III, EURO IV y EURO V Directiva 1999/96/CE. Nuevos límites para EURO IV y EURO V en Directiva 2005/55/CE. EURO VI Reglamento 595/2009 (y sucesivas modificaciones).

La Directiva 1999/96/CE introduce medidas relativas a la creación de un nuevo concepto de vehículos ecológicos avanzados, denominado EEV (Enhanced Environmentally Friendly Vehicles).

Se establece un límite máximo de ayuda de treinta (30) vehículos por destinatario último, salvo personas físicas, que tendrán un límite de un (1) vehículo por destinatario último.

El vehículo a achatarrar deberá ser de categoría M2, M3, N2 o N3, y estar matriculado en España con anterioridad al 1 de enero de 2019. Adicionalmente, e independientemente de su categoría, el vehículo a achatarrar deberá haber estado adscrito a una autorización de transporte los dos años anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda, o haber estado prestando servicio público de transporte urbano de viajeros en los dos años anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. En el caso de ser adquiriente de vehículos subvencionables de acuerdo a la actividad 2, las ayudas por achatarramiento y adquisición podrán ser acumulables.

Se podrán solicitar ayudas hasta el 30 de abril de 2024.

Documentación a aportar (a mayores de la genérica):

  • Se detallará, al menos, la marca, denominación comercial, número de bastidor y matrícula del vehículo a achatarrar, categoría y motorización del vehículo objeto de la ayuda, así como el importe de la ayuda solicitada.
  • Copia del permiso de circulación del vehículo donde conste su fecha de primera matriculación, fecha de matriculación en España y fecha de expedición. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportará un informe de la Dirección General de Tráfico con el historial del vehículo.
  • Copia de la tarjeta ITV (ficha técnica) del vehículo en la que conste la normativa Euro del vehículo a achatarrar. En el caso de que no conste en la ficha técnica, o que no se pueda acreditar por parte del solicitante, se considerará que la categoría Euro del vehículo es la más baja de la permitida en su fecha de fabricación. No es necesario tener la ITV al día.
  • Copia del último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto municipal de circulación) del vehículo a achatarrar, debidamente abonado.
  • Copia del documento mediante el cual se acredite que el destinatario último de la ayuda ostenta la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

ACTIVIDAD 2 – ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS BAJAS EN CARBONO

Respecto a la adquisición de vehículos de transporte, las ayudas se fijarán en función de la categoría del vehículo, la tecnología de la motorización y tipo de destinatario. Estas ayudas incentivarán vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), de bajas emisiones (híbridos enchufables e híbridos) y de gas natural (GNL o GNC y sólo para autobuses).

Se podrán solicitar ayudas hasta el 30 de abril de 2024.

ACTIVIDAD 3 – “RETROFIT” O MODIFICACIÓN DE LA FORMA DE PROPULSIÓN DE LOS VEHÍCULOS

En relación con la modificación de la forma de propulsión de vehículos, se subvencionará la transformación de un vehículo propulsado al 100% por combustible diésel, gasolina o gas para que funcione como vehículo de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

Se establece un límite máximo de ayuda de cincuenta (50) vehículos por destinatario último y convocatoria, en cada Comunidad Autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla, salvo personas físicas, que tendrán un límite de un vehículo por destinatario último. Se establecen las cuantías unitarias de ayuda fija para «Retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos, que se incluyen en la tabla siguiente.

Se entiende como «retrofit» la modificación que se realiza sobre la unidad de potencia de un vehículo de las categorías N2, N3, M2 o M3 matriculado en España, originalmente propulsado al 100% por combustible diésel, gasolina o gas (GNC, GNL, GLP), para que pase a funcionar en su totalidad como vehículo eléctrico o de hidrógeno (es decir, conversión a BEV, FCV o FCHV).

Se podrán solicitar ayudas hasta el 30 de abril de 2024.

ACTIVIDAD 4 – IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por último, se financiará la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, estableciendo una cuantía unitaria para la instalación de sistemas de recarga de baterías de vehículos eléctricos para uso de vehículos pesados, que podrá ser de acceso público para uso de vehículos pesado. Dicha ayuda irá vinculada a haber solicitado subvención para la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida.

Se podrán solicitar ayudas hasta el 1 de diciembre de 2023.