El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, presentó ayer, al pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Trasporte por Carretera (CNTC) el esquema general del ‘plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera’, una de las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. En este enlace a la página web del MITMA se puede obtener más información.

Opinión del Comité Nacional del Transporte por Carretera

Por su parte, el CNTN ha trasladado su opinión, respecto del encuentro con el director general de Transportes del Ministerio, en el que se presentó el Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera, que ha sido elaborado por una consultora sin la participación del sector del transporte de mercancías por carretera.

El esquema del Plan propuesto no deja de ser una repetición de las diferentes cuestiones planteadas por el Comité Nacional en sus reivindicaciones desde el año 2018, entre las que se repiten de forma cansina cuestiones como la de la financiación de las infraestructuras o las dimensiones máximas de los vehículos de transporte, a pesar de que ya existe sobre ambas un compromiso con el actual Gobierno para no aplicarlas salvo que haya un acuerdo previo con este Comité.

En consecuencia, existe una cierta decepción en cuanto al desarrollo de la reunión, pues se confiaba en tener por fin respuestas a las peticiones tantas veces reiteradas, estableciéndose incluso unos plazos concretos para su solución y, sin embargo, el planteamiento de la Dirección General no ha pasado de ser un volver a empezar de la anterior negociación.

El Comité, que se reconoce hastiado ante los continuos retrasos provocados por la Administración reclama que el nuevo Director General, más allá de este programa expuesto en el día de ayer, sea capaz de resolver con eficacia cuestiones que llevan demasiado tiempo enquistadas y cuya solución el sector no puede dilatar más.