Recordamos lo que llevamos un tiempo poniendo en conocimiento de los asociados a nuestra organización, en relación con la obligación que tienen todos los titulares de autorizaciones administrativas de transportes (tanto de mercancías como de viajeros), de contar con los medios necesarios para comunicarse con la Administración de Transportes por medios telemáticos. Esos medios necesarios son:
- Disponer de una dirección de correo electrónico.
- Certificado de firma digital (o DNI electrónico).
- Darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH): http://administracion.gob.es/
A esa DEH es a la que la Administración enviará las notificaciones que precise en sus relaciones con el administrado, como por ejemplo las inspecciones. De hecho ya hemos visto requerimientos a asociados en los que les advierten que de no darse de alta en esa DEH estarán incurriendo en sanción muy grave a la normativa de transportes (no atender los requerimientos efectuados por los Servicios de Inspección del Transporte, se considera obstrucción a la labor inspectora).
En uno de nuestros comunicados dábamos traslado de las cartas que desde el Ministerio de Fomento se habían enviado los departamentos de viajeros y de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en las que se indicaba que a partir del 1 de enero de 2017 las comunicaciones con los titulares de autorizaciones de transporte, se realizarán por tramitación electrónica, según estable la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
Creemos oportuno añadir en este recordatorio lo que se indica en el artículo 43 de la LOTT. En el mismo se indican cuáles son los requisitos que debe cumplir quien sea titular de una autorización de transporte público, y entre otros, se exige este:
e) Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
Estamos a la disposición de los asociados para ayudarles, en lo que esté en nuestra mano, a cumplir estas obligaciones.
Síguenos en las redes