Con fecha de 29 de septiembre de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de julio de 2021, resumiéndose en los siguientes extremos.

Evolución de costes

En articulado de carga general (especialidad más habitual), la variación de los costes de abril de 2021 a julio de 2021 ha sido de un 2,6% (trimestral), de enero de 2021 a julio de 2021 de un 5,1% (semestral) y de julio de 2020 a julio de 2021 de un 7,6% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 82,9% al incremento del coste del combustible. El incremento interanual se debe en un 75,1% al incremento del coste del combustible.

A 31 de julio de 2021 el 33,8% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 29,5% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Evolución de los precios 

En el segundo trimestre de 2021, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) disminuyeron respecto al trimestre anterior para distancias inferiores a 100 km y para distancias entre 200 y 300 km y aumentaron para distancias en carga entre 100 y 200 km y distancias superiores a 300 km.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este segundo trimestre de 2021 y el mismo trimestre del año pasado ha sido de un -1,4% para todas las distancias. Y en concreto para las distancias en carga de más de 300 km la variación es de un -0,1%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

Evolución de la actividad

En el segundo trimestre de 2021, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han aumentado respecto al mismo trimestre de 2020 un 26,6% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un 26,8% en las toneladas transportadas.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior.

Pueden descargar:

  • Presentación observatorio de costes (aquí).
  • Actividad quincenal 2019 a 2021 (aquí).
  • Observatorio de actividad septiembre 2021 (aquí).
  • Observatorio de costes julio 2021 (aquí).
  • Observatorio de precios septiembre 2021 (aquí).