Con fecha de 17 de marzo de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de enero de 2021, resumiéndose en los siguientes extremos.

Evolución de costes

Para los vehículos articulados de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de octubre de 2020 a enero de 2021 ha sido de un 2,3% (trimestral), de julio 2020 a enero 2021 de un 2,4% (semestral) y de enero de 2020 a enero de 2021 de un -3,1% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 83,3% al incremento del coste del combustible. El que la variación interanual salga negativa es culpa básicamente en un 120,8% a la variación del precio del combustible y a un -23,9% al coste de personal y dietas (es negativo porque aumenta la variación)

A 31 de enero de 2021 el 62,1% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (35,6%) y al combustible (26,5%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Evolución de los precios

En el cuarto trimestre del 2020, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior para distancias en carga superiores a 200km y disminuyeron para distancias en carga inferiores a 200km. En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este cuarto trimestre y él del año 219 ha sido de un -1,1% para todas las distancias. Y en concreto para las distancias en carga de más de 300km la variación asciende a un -0,3%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

Evolución de la actividad

En el cuarto trimestre del 2020, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han aumentado respecto al trimestre anterior, pero comparándolo con el mismo trimestre del año 2019 la variación es positiva ascendiendo un 2,1% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y la variación es negativa -1,8% en las toneladas transportadas.

En cuanto a la actividad total del servicio público, comparando la totalidad de 2020 con la totalidad del 2019 la variación ha sido de un -2,7% en toneladas/kilómetros producidas y una variación de un -4,2% en toneladas transportadas.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público en el primer trimestre de 2020 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre de 2020 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior, mucho en el transporte interregional y muchísimo en el transporte internacional. En el tercer trimestre de 2020 en el transporte nacional aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior, mucho en el transporte interregional, en el transporte internacional disminuyó. En el cuarto trimestre de 2020 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior.

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