Por la información de la que disponemos, posiblemente a mediados de la próxima semana se convocarán las pruebas para obtener la competencia profesional para ejercer la actividad de transporte (lo que siempre hemos conocido como “título de transportista”). En cuanto lo leamos en el BOCYL daremos traslado de ello: estén atentos a nuestros comunicados y a las novedades que publiquemos en nuestros canales de internet (www.asetrasegovia.es y página de Facebook), para presentar las solicitudes en el plazo que establezca la Junta de CyL.

Como en ocasiones anteriores vamos a realizar un curso de preparación, que pretendemos comenzar en la semana del 20 de marzo. Quien esté interesado en asistir al mismo conviene que nos lo haga saber a la mayor brevedad, llamando a la oficina de Asetra (921 448 041), o enviando un correo electrónico a cualquiera de estas dos direcciones: formacion@asetrasegovia.es, asetrasegovia@asetrasegovia.es.

Aprovechando esta noticia, consideramos de importancia que nuestros asociados conozcan los cambios que se avecinan en la reglamentación de transportes, y que van a afectar de manera importante a quienes pretendan obtener la competencia profesional.

Con todas las reservas (lo que se explica a continuación no es, aún, definitivo), indicamos que en estos momentos el Ministerio de Fomento está en conversaciones con el sector, encaminadas a redactar un anteproyecto de reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, y en lo que se refiere a los exámenes de los que estamos hablando, la pretensión es incrementar los requisitos a las personas que optan al título de gestor de transporte, exigiendo una titulación mínima (bachillerato, formación profesional de grado medio).

Otro de los aspectos que pueden modificarse es el sistema de exámenes, sustituyendo las convocatorias masivas de la actualidad, por un sistema de examen individual, por medios telemáticos. Con ello se logrará una homogeneidad en todo el país, con una única base de preguntas para toda España.

En cuanto al cumplimiento del requisito de competencia profesional, toda empresa deberá contar con un gestor del transporte, y en esa norma que está en desarrollo se definirán las funciones y el vínculo de éste con la empresa.

La regla general será que el gestor del transporte esté encuadrado en el régimen general de la Seguridad Social (como mínimo en el grupo 3 de cotización), con excepciones, como por ejemplo que sea accionista de la sociedad. El gestor deberá estar contratado a jornada completa y además, de acuerdo con el Reglamento Comunitario 1071/2009 (quien quiera consultarle puede hacerlo en este enlace), las funciones del gestor estarán relacionadas con el mantenimiento de los vehículos, contratos, documentos de control, contabilidad básica de la empresa, asignación de servicios, verificación de los requisitos de seguridad, etcétera.

¿Cuándo van a entrar en vigor esos cambios? ¿La normativa saldrá así?… No lo sabemos, pero nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del colectivo al que representamos.

Por lo que sabemos el Ministerio de Fomento estima que el ROTT reformado entrará en vigor en el segundo semestre de 2018, es decir, previsiblemente sólo queden dos convocatorias (2017 y 2018…siempre que los plazos del año que viene sean los mismos que en el que nos encontramos), para poder optar a la titulación de transportista tal y como se ha venido haciendo hasta ahora: sólo se exige a quien participe en las pruebas abonar una tasa y estar domiciliado en la CC.AA. al menos los 185 días anteriores a la presentación de la solicitud.

 

Ahora bien, si finalmente cambia la reglamentación en los términos que hemos comentado, para poder examinarse del título de transportista habrá que acreditar tener bachillerato o formación profesional de grado medio. Ténganlo en cuenta.