Como nuestros socios recordarán –y los que no lo fueran entonces, y se hayan incorporado a Asetra después, esta información les interesa-, en abril de 2021 comunicamos que habíamos firmado un convenio de colaboración con GLV EUROPA para que, quien lo deseara, cediera su derecho a la reclamación en el denominado “cártel de las petroleras”. Para ampliar la información consulten el Asetra Informa 73-2021, del 21-04-2021, no obstante hacemos un resumen de su contenido:

ORIGEN DEL PROCESO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, mediante Resolución de 30 de Julio de 2009, determinó la existencia del denominado “cártel de las petroleras”, sancionando a las tres principales petroleras a nivel nacional (REPSOL, CEPSA y BP), sanción que posteriormente confirmaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

IMPORTES QUE PODRÍAN SER OBJETO DE RECLAMACIÓN

Los peritos han hecho una estimación por la que resultaría un sobreprecio estimado reclamable de 3 ó 4 céntimos por litro de combustible consumido, adquirido en cualquiera de las EESS de estas tres petroleras, en el periodo comprendido entre 2007 y junio 2022.

Esta es la novedad, quienes se hubieran adherido al convenio entre Asetra y GLV, podrán incorporar en su reclamación las facturas de carburante comprendidas entre junio de 2021 y junio de 2022. Y quienes no se hubieran adherido entonces, lo pueden hacer ahora. Lean con atención cómo se puede hacer, más abajo.

PLAZO PARA PODER RECLAMAR

Ante la inminencia de un posible riesgo de prescripción del derecho a poder reclamar la PLATAFORMA AFECTADOS POR LA PETROLERAS estará adquiriendo derechos hasta el próximo 31 de julio de 2022.

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA AFECTADO POR LAS PETROLERAS II?

Esta reclamación se lleva a cabo por un fondo de inversión de Reino Unido llamado KING STREET CAPITAL, a través de la mercantil AFECTADOS POR LAS PETROLERAS DOS s.a.r.l., quien adquiriría el crédito de la empresa transportista afectada, mediante su cesión en documento suscrito, y afrontará todos los gastos de la reclamación (procuradores, abogados, peritos, tasas y depósitos judiciales, comunicaciones a los reclamados, gastos notariales, etc.); es decir, el cliente no tiene que hacer ninguna aportación económica inicial, siendo el beneficio a éxito:

  • 60% del beneficio neto correspondería al cliente (cedente).
  • 40% del beneficio neto restante al fondo encargado de tramitar esta reclamación (cesionario).

En el peor de los escenarios, que la reclamación fracasara y fuese desestimada (incluso con condena en costas), esto nunca tendría efectos económicos negativos para el cedente.

CONVENIO ENTRE ASETRA Y GLV EUROPA

Al objeto de que los asociados a Asetra interesados en realizar esta reclamación puedan hacerlo, nuestra organización ha alcanzado un acuerdo de colaboración con GLV EUROPA, quienes atenderán a los socios sobre las reclamaciones que planteen en los consumos realizados desde 2007 a junio de 2022, en las estaciones de servicio de las petroleras indicadas.

Quienes estén interesados en acogerse al convenio de colaboración de cesión de derechos para la reclamación contra el “cártel de las petroleras”, porque no lo hubieran hecho en su momento, deberán remitir, cumplimentada, la ficha de inscripción que encontrarán en este enlace a la dirección de correo electrónico maria@asetrasegovia.es. Nosotros la mandaremos a GLV EUROPA y desde esta consultoría contactarán con el socio que haya mostrado su interés para indicarle los documentos e información que deben recopilar para iniciar todo este trámite: firma del contrato de cesión del derecho a la reclamación a favor de Afectados por las Petroleras s.a.r.l.; remisión de las facturas tanto de los consumos en REPSOL, CEPSA y BP, como en otras…

En cuanto a quienes ya estuvieran adheridos, para ampliar los consumos de junio 2021 a junio 2022, lo podrán hacer a través de la plataforma creada al efecto: contacten con GLV EUROPA para que activen la plataforma informática e incorporar las facturas correspondientes.

Si tienen alguna duda contacten con GLV EUROPA, en este correo electrónico de GLV EUROPA para contacto g.buiza@glveuropa.com o en este número de teléfono 955 124 899.