Desde ayer el 14 de enero de 2021, Alemania ha introducido nuevas medidas a nivel federal, en relación con las personas que entren al país. En este enlace pueden acceder al documento informativo del Ministerio Federal de Salud (en inglés) con las previsiones de carácter general.

Concretamente, la norma «Coronavirus-Enreiseverordnung”, establece la obligación general de registrarse de manera electrónica con carácter previo a la entrada, y disponer de una prueba con resultado negativo realizada un máximo de 48 horas antes de acceder a Alemania. De igual forma, la nueva normativa diferencia zonas con tres niveles de riesgo distinto (puede consultar la información de clasificación, actualizada, en inglés en este enlace):

  • Áreas de riesgo
  • Áreas de alta incidencia
  • Áreas de alerta por variante

Las personas que hayan transitado estas áreas sin paradas ni pernoctación, están exentas de la obligación de presentar la prueba con resultado negativo y de registrarse electrónicamente, con excepción de las áreas de alerta por variante, en cuyo caso si deberá registrarse. Estas exenciones aplican de manera idéntica a las personas en tránsito en Alemania, con la condición de abandonar el país a la mayor brevedad posible.

Hay excepciones y previsiones particulares para trabajadores que realicen servicios de transporte de mercancías y personas por carretera y otros modos, siempre que observen las medidas adecuadas de seguridad e higiene:

  • Conductores que hayan estado en un área de riesgo los diez días anteriores a la entrada: exentos de ambas obligaciones.
  • Conductores que hayan estado en un área de alta incidencia los diez días anteriores a la entrada: exentos de presentación de la prueba con resultado negativo para estancias de hasta 72 horas. Para estancias superiores, es obligatorio.
  • Conductores que hayan estado en un área de alerta por variante los diez días anteriores a la entrada: obligatorio registrarse y presentación de prueba negativa.

19/01/2021