En Polonia se acaba de aprobar, y poner en vigor, una ley aduanera sobre control del transporte por carretera, que establece una serie de obligaciones de comunicación, tanto al expedidor de la mercancía, como al destinatario, y al transportista, con las correspondientes sanciones si no se cumplen.

Los tres intervinientes en el contrato de transporte deben realizar una declaración, que será distinta en cada caso y presentarla a través de la plataforma habilitada (aquí el enlace https://puesc.gov.pl/), en función del origen y destino de la mercancía.

Se hace referencia a las obligaciones cuando se den las siguientes casuísticas:

  • Los transportes de mercancías que comiencen en el territorio del país (entrega intracomunitaria de mercancías, exportación, las ventas interiores).
  • Los transportes de mercancías desde el territorio de un Estado miembro (adquisición intracomunitaria de mercancías) o desde el territorio de un tercer país al territorio del país (importación)
  • Los transportes de mercancías a través del territorio de Polonia, por ejemplo, de Francia a Estonia.

En este enlace pueden encontrar un documento explicativo en inglés (traducido por CETM), en este otro en francés, y aquí en inglés.

La Ley determina que no se impondrán sanciones por incumplimiento hasta el 1 de mayo del 2017 en que se aplicaran controles y se impondrán sanciones por incumplir con la nueva normativa que podrán oscilar entre los 1.200 y los 4.700 Euros (5.000 hasta 20.000 Zloty).