El 11 de mayo entrará en vigor el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, lo que supone un cambio en los límites de velocidad autorizados para las vías urbanas. Ya hemos dado información sobre este asunto en el Asetra Informa 68-2021 del 14 de abril de 2021.
En el fondo de esta medida está el contribuir a reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, sin que eso suponga una mayor ralentización del tráfico. Los diferentes estudios coinciden en que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 Km/h. Por lo tanto, la velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado.
Además, a estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.
La norma, de manera general, establece que las vías de plataforma única, es decir, de calzadas y acera al mismo nivel, tengan una velocidad máxima de 20 Km/h; las de un único carril por sentido de circulación de 30 Km/h y para las vías de dos carriles o más por sentido, la velocidad límite será de 50 km/h.
Ciudad de Segovia
Citamos, a modo de ejemplo, como quedan las velocidades máximas en la ciudad de Segovia.
Las vías cuya velocidad será de 20 Km/h, aquellas que disponen de plataforma única de calzada y acera, serán las siguientes:
- Todo el Recinto amurallado.
- Calle San Millán, desde la plaza Doctor Gila hasta la calle Arturo Merino.
- Calle Francisco Giner de los Ríos, desde la calle Berlín a la avenida de la Constitución.
- Calle Cofradía de la Piedad, desde la calle Berlín a la avenida de la Constitución.
- Calle Dámaso Alonso, desde su confluencia con calle Quevedo hasta el número 116.
- Calle Manuel González Herrero, desde la glorieta de avenida Gerardo Diego con esta calle, hasta la glorieta de calle Mirasierra con esta misma calle.
- Calle Santa Teresa de Jesús, desde el número 14 al 24.
- Calle Muerte y Vida y calle San Francisco.
- Plaza Somorrostro 7, 9, 11, 13, calle Puente Muerte y Vida, plaza Santa Eulalia 9, 10, y calle José Zorrilla del 1 al 117.
La carretera de Villacastín pasará a tener una velocidad máxima de 40 km/h.
Por último, tendrán permitida una velocidad máxima de 50 km/h las vías con dos carriles o más por sentido de circulación a las que se sumarán estas otras:
- Calle 3 de Abril, desde la glorieta de Policía Nacional a la Residencia Asistida.
- Avenida Juan Carlos I.
- Carretera de San Rafael.
- Calle Guadarrama y calle Navacerrada.
- Vial Interpolígonos.
- Vial acceso al AVE.
- Paseo Santo Domingo de Guzmán, hasta proximidad puente San Marcos.
- CL-607, en la zona que se encuentra entre las señales de entrada a poblado “Segovia”.
- Antigua carretera de Arévalo, hasta el Arco de la Fuencisla.
- Subida a Zamarramala.
El Ayuntamiento reforzará con señales horizontales y verticales las vías que tengan una regulación excepcional a la norma general. De estos trabajos se encargará el equipo municipal de Señalización en los días previos a la entrada en vigor de la norma.
Superar la velocidad límite se considerará como infracción grave e implicará multas entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre cero y seis puntos del carnet de conducir.
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