Editorial del número 259 de la revista de Asetra «Transportes»
En el IV Certamen de fotografía “Transporte sobre ruedas”, convocado por Asetra y celebrado durante la pasada fiesta de San Cristóbal en el Centro de Transportes de Segovia, resultó premiada una foto captada por Victoria García Velasco, que ponía de manifiesto la presión que sufre San Rafael por el paso de camiones, desde hace décadas.
La postura de Asetra ha sido siempre muy clara sobre este conflicto: que se prohíba el paso a camiones en la travesía de San Rafael y, al mismo tiempo, se les obligue a circular por la autopista y el túnel, sin coste alguno, del mismo modo que desde 1997 ocurre en el pueblo de Guadarrama, donde la acertada gestión de su Ayuntamiento, ante similar situación, logró quitarse de encima el tránsito de camiones por su población, tras conseguir que el ministerio de Fomento desviara a estos vehículos pesados por la autopista AP6, a lo largo del tramo preciso y sin ningún coste para los mismos.
En estos últimos 25 años, los accidentes (algunos mortales) y la presión sobre el vecindario han crecido notablemente en la travesía de San Rafael; y así, la alternativa de construir una variante ha estado varias veces sobre la mesa de la Administración, sin que haya llegado nunca a materializarse, entre otras razones por el alto impacto medioambiental que supondría y, también, por el cercano vencimiento del la concesión administrativa de la autopista, con su consiguiente reversión al Estado. Para muchos, no es necesario construir la variante, pues ya está ahí y es de todos.
El primer túnel se abrió en 1963. La incorporación de varias infraestructuras, a cargo de la empresa concesionaria, ha justificado la prórroga de la concesión hasta 2029. Es mucha la leche que da esa vaca, y a muchos. ¿Habrá una nueva prórroga? Esperamos que no. ¿Tendremos que soportar todavía siete años más o podremos conseguir antes de 2019 que el tráfico pesado pase de forma obligada y libre de peaje por la autopista? Ojalá. Los transportistas segovianos no vamos a dejar de reivindicarlo.
Mientras tanto, por seguridad vial, por sentido común, por agravio comparativo con otras autopistas liberadas en España en 2018 y porque los segovianos ya hemos pagado con creces y más que nadie nuestra parte de túneles y autopista, “¡fuera camiones de la travesía de San Rafael!”
Síguenos en las redes