Según la encuesta realizada por la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) entre sus empresas, solo 0,7% de los conductores se ha contagiado de Covid-19. Este es el resultado que se desprende de la consulta realizada la última semana de octubre, que además revela que todas las empresas de transporte en autobús declaran haber implantado medidas de contingencia y seguridad para proteger a los trabajadores a bordo del vehículo y durante el viaje, entre las que destacan la limpieza y desinfección diaria de los autobuses, el uso de geles hidroalcohólicos abordo y la ventilación de los vehículos.

La renovación completa del aire del interior de los autobuses, que los sistemas de ventilación permiten que se realice entre 90 y 37 segundos, es lo que hace posible que la ocupación de los autobuses al 100 % no suponga un riesgo adicional de propagación del virus, con la salvaguarda importante que supone el uso obligatorio de mascarillas. La información a los viajeros es otra de las medidas implantadas por el 84,3 % de las empresas, junto con el uso de equipos de protección individual y la asignación de asientos fijos a los viajeros o la habilitación de separación entre trabajadores y viajeros, así como la implementación de sistemas para evitar las aglomeraciones en la subida y bajada de viajeros.

La encuesta demuestra el compromiso con la seguridad de las empresas de transporte en autobús. Además de seguir las medidas de las autoridades sanitarias y de los planes de contingencia desarrollados en el seno de las empresas, todas declaran seguir distintos protocolos, instrucciones y recomendaciones para garantizar los máximos estándares de seguridad y reducción del contagio en los autobuses.

De entre esos protocolos destacan, además de las recomendaciones emanadas de las administraciones titulares de los servicios, la guía de especificaciones del Instituto de Calidad Turística de España, los sellos o marcas de certificación de buenas prácticas o la certificación y/o auditoria del Protocolo de empresa.

Según Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, “estos datos demuestran que viajar en autobús es seguro y que las empresas de sector están haciendo un extraordinario esfuerzo para garantizar las mejores condiciones de higiene, salud y seguridad para viajeros y trabajadores”. Desde CONFEBUS recuerdan también que, pese a la seguridad en la que se desarrolla el trabajo, la supervivencia de las empresas (cerca de 3.200) que prestan servicios de transporte de viajeros por carretera está en serio riesgo, así como los cerca de 95.000 empleos que genera este sector.

En este enlace pueden leer la nota de prensa de CONFEBUS, y en este otro la encuesta.

11/11/2020