Tras superar lo peor de la pandemia del Covid-19, una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa a Ucrania o el aumento de los costes energéticos, han provocado que nos enfrentemos a uno de los peores escenarios para las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (quien desee consultar su composición puede hacerlo pinchando en este enlace) vive con intranquilidad e inquietud esta etapa, y entiende y comparte la postura de nuestros transportistas, que reclaman con urgencia medidas para poder superar esta crisis.

A lo largo de los años, el Comité no se ha rendido y ha mantenido la unión hasta lograr que las reclamaciones del sector finalmente vean la luz.

Medidas alcanzadas

Por citar algunas, las siguientes:

  • Aprobación de la Ley de Morosidad, que ha reducido los plazos de pago y establece un régimen sancionador para los morosos.
  • Obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.
  • Ampliación del 30 al 40% de la cláusula de revisión del precio del transporte para así repercutir en mayor medida el coste del carburante y, además, ya será obligatorio facturar en concepto a parte el coste del combustible para aportar mayor transparencia y lograr el cumplimiento de la ley.
  • Reducción de los tiempos de espera de dos horas a una (para reclamar la paralización).
  • Compromiso para no incluir peajes sin el consenso del sector.
  • Prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre.
  • La devolución mensual del gasóleo profesional.
  • Bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible (y prórroga de esta medida hasta final de 2022).
  • Ayudas directas al sector del transporte. Sobre este particular el CNTC ha pedido que se amplíen, así como la devolución de otros 20 céntimos/litro, vía gasóleo profesional.
  • Aumento, al doble, de las ayudas al abandono de la profesión.

Ley de la Cadena de Transporte

Es necesario poner en marcha medidas estructurales que sirvan para que las empresas y autónomos del sector cobren lo que es justo por la prestación de sus servicios.

El CNTC está trabajando desde hace semanas en la Ley de la Cadena del Transporte, que se acordó llevar a cabo en diciembre de 2021, y que tiene como objetivo equilibrar las relaciones comerciales entre transportistas y cargadores para evitar el abuso que muchos de estos últimos cometen gracias a su posición de dominio.

Queremos que esa ley ampare a los empresarios del sector no tengan que trabajar nunca más a pérdidas y se limite la cadena de subcontratación, eliminando la participación de aquellos intermediarios que no aportan valor añadido alguno.

El compromiso con el Ministerio es presentar el texto de la Ley antes del 31 de julio, tal y como se recoge en los acuerdos de marzo.

Grupo de trabajo para atraer conductores profesionales al sector

Ya se ha celebrado la primera reunión del Grupo de trabajo recogido también en los acuerdos MITMA-CNTC de diciembre, para elaborar una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera que sirva para solucionar el actual problema de falta de conductores profesionales.