La Organización Internacional del Transporte (IRU por sus siglas en inglés), de la que forma parte la CETM, ha publicado los resultados de una nueva encuesta en la que han participado al menos 800 empresas de más de 20 países.
El estudio revela que, pese a que la escasez de conductores fue menos grave en 2020 debido a la pandemia, si los Gobiernos no toman medidas, la falta de profesionales se acrecentará en 2021.
Las empresas prevén que, a medida que la economía se recupere y aumente la demanda de los servicios de transporte, el déficit de conductores aumente hasta un 17%.
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha señalado que este problema puede poner en riesgo el funcionamiento de la cadena de suministro, afectando al comercio, la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad. “No es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora”, señala.
Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran que el número de conductores de camión menores de 25 años ha caído hasta el 5% en Europa. El envejecimiento de los profesionales y la falta de atractivo hacia los jóvenes o el impedimento para que puedan sacarse el carné a los 18 años en algunos países, son algunas de las causas que explican esta escasez de conductores.
En cuanto a la figura femenina, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 2% de la fuerza de trabajo. Sin embargo, en el transporte de viajeros el número de conductoras ha aumentado del 10 al 16% en Europa.
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