En el Asetra Informa 61-2021, del 29 de marzo de 2021, alertábamos sobre la necesidad de que los socios de Asetra revisen la dirección de correo electrónico que se hubiera facilitado al Registro de Empresas y Actividades de Transporte, y cambiarla si es necesario por otra de la que se tenga un mayor control. También publicamos un artículo, en ese sentido, en el número 251 de nuestra revista.
Además, y como muchos de los socios ya conocen, cualquier requerimiento en materia de transportes por parte de la administración competente se hace a través del buzón electrónico, con un aviso a la dirección de correo electrónico que conste en el Registro indicado en el párrafo anterior.
Aunque había Autonomías -entre ellas la de Castilla y León-, que hasta ahora no estaban comunicando sus expedientes sancionadores, o requerimientos, por medios electrónicos, estas actuaciones se han terminado. Tanto la Dirección General de Transportes, como los Servicios Territoriales de Fomento (Inspección), de la Junta de Castilla y León ya han empezado a enviar sus notificaciones administrativas por medios electrónicos.
Esto supone que quien reciba un aviso de la Administración por correo electrónico, y no acceda a leer su contenido en el buzón de notificaciones en el plazo de diez días desde su puesta a disposición (recordamos que el acceso al Buzón Electrónico de Notificaciones debe hacerse con el certificado digital), se considerará a todos los efectos como realizada la notificación, de tal forma que si no se contesta al requerimiento efectuado en plazo señalado, se podrá incoar un procedimiento sancionador, al considerarse que se está obstruyendo la labor inspectora (infracción muy grave, multada con nada menos que 4.001,00 euros).
Por lo tanto recomendamos:
- Verificar la dirección de correo electrónico que dieran en su momento (puede ocurrir que alguien hace unos años pusiera una cuenta, que ya no existe, por ejemplo).
- Quien no tenga costumbre de consultar el correo electrónico con asiduidad, que a partir de ahora lo haga, al menos, cada dos o tres días.
El asociado a Asetra que tenga dudas sobre este particular, puede contactar con nosotros, para ampliar la información.
Síguenos en las redes