Desde la oficina de CETM en Bruselas nos informan que la Comisión Europea ha adoptado dos Reglamentos de ejecución como parte del Primer Paquete de Movilidad para que los controles del cumplimiento de las normas de transporte por carretera de la UE sean más específicos y coherentes en toda la UE.

Por una parte, modificando su Reglamento 2016/403, la Comisión Europea actualiza la clasificación de las infracciones graves que pueden dar lugar a la pérdida de honorabilidad de un transportista por carretera, añadiendo nuevos tipos de infracción derivados de la adopción del Primer Paquete de Movilidad y garantiza que los Estados miembros evalúen las infracciones de los transportistas por carretera de forma armonizada.

Así, siendo la honorabilidad uno de los cuatro requisitos fundamentales que deben cumplir los transportistas de la UE para poder operar, se han añadido a la lista de infracciones que pueden dar lugar a la pérdida de esta buena reputación las infracciones graves a las leyes sobre obligaciones contractuales, el cabotaje y el desplazamiento de trabajadores en el transporte por carretera. El Reglamento de ejecución (UE) 2022/694 entrará en vigor en 20 días, a contar desde hoy, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

También establece la Comisión Europea una fórmula común para calcular la calificación de riesgo de las empresas de transporte por carretera de la UE, en función del número y la gravedad de las infracciones de las normas de transporte por carretera de la UE cometidas por los transportistas por carretera y sus conductores, para garantizar la igualdad de trato de los operadores en los controles de cumplimiento y permitir comparar las puntuaciones de riesgo.

En virtud de la Directiva de aplicación 2006/22/CE, ello se registra en los sistemas nacionales de clasificación de riesgos establecidos, y se pretende dar un paso más para dar acceso a los datos sobre las puntuaciones de riesgo a los inspectores de carretera. Igualmente, este Reglamento de ejecución (UE) 2022/695 entrará en vigor en 20 días, a contar desde hoy, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la UE.