El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos de 1 de enero de 2022, y de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Las autopistas gestionadas por SEITTSA, no se incluyen en esta actualización, y se rigen según las vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018 (BOE de 27 de diciembre de 2018).

De ese modo, a partir ir del 1 de enero de 2022 se ha aplicado a las tarifas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021 un incremento del 1,97%. En casos excepcionales, solo cuatro de las autopistas sufrirán un aumento adicional (efectivamente, los socios de Asetra han acertado al leer esta información: la AP-6 está en esos “casos excepcionales” y en lugar del 1,97% sube el 2,84%).

Autopistas que sufrirán un incremento adicional

  • En la AP-7 Alicante-Cartagena, la subida anterior y la prevista por aplicación del Real Decreto 1609/2010, de 26 de noviembre supone que finalmente las tarifas variarán un 2,99%.
  • En la autopista AP-6, Villalba-Adanero, de acuerdo con el incremento antes descrito y con lo dispuesto en Real Decreto 756/2019, de 27 de diciembre, sus tarifas variarán un 2,84%.
  • En la autopista AP-46, tramo: Alto de Las Pedrizas – Málaga, por aplicación de la Orden FOM/173/2019, de 22 de febrero, las tarifas se incrementarán un 2,99 por ciento.
  • Y en la autopista AP-9, El Ferrol-Frontera portuguesa, el valor previsto incrementado por aplicación del Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre, deviene que las tarifas se incrementarán un 2,99%. En esta autopista, el incremento de tarifas se realiza, sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales de los peajes que, en base a las modificaciones concesionales que se han aprobado, están actualmente en vigor en la autopista.