La DGT ha publicado el estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre la Siniestralidad de las Furgonetas en 2018.

05/12/2019

Para la DGT es necesario estudiar como avanza la siniestralidad de las furgonetas, puesto que el uso de este tipo de vehículos ha aumentado por varios factores, como son el cambio cultural que ha hecho que la población asemeje este tipo de vehículos con los turismos familiares y el aumento del comercio electrónico, que ha propiciado que aumente el uso de este tipo de vehículos como herramientas de trabajo. Lo que ha provocado que se incremente su presencia en las vías, sobre todo urbanas.

Las conclusiones más relevantes de este informe son:

  • Las furgonetas existentes en el parque de vehículos representan un 7% del total.
  • En un 11% de los accidentes de tráfico con víctimas hay implicadas furgonetas.
  • Se producen más accidentes en vías urbanas (6.197) que en vías interurbanas (4.647), en los que están implicados furgonetas.
  • Tanto en vías interurbanas como urbanas se producen más accidentes entre semana, siendo el día con más accidentes los viernes para las vías interurbanas; y los lunes y martes para las vías urbanas.
  • Del total de fallecidos en accidentes de tráfico el 4% eran ocupantes de furgonetas y un 8% eran terceras personas que estuvieron implicadas en un accidente de tráfico donde había al menos una furgoneta.
  • El 43% de los accidentes en vías interurbanas fueron colisiones traseras y múltiples; y en vías urbanas el 37% fueron colisiones laterales y frontales.
  • La antigüedad del parque de furgonetas es de 11,6 años de media.
  • El porcentaje de furgonetas, que tenían la inspección técnica caducada, implicadas en un accidente con víctimas mortales en vías interurbanas es del 10%.
  • En los accidentes en vías interurbanas con al menos una furgoneta implicada en un 30% concurría el factor de la conducción distraída, en un 29% el de no respetar el intervalo de seguridad, en un 18% el incumplimiento de la prioridad y en un 13% la velocidad inadecuada.
  • El 23% de los ocupantes de furgonetas fallecidos en accidentes en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad.
  • El 49% de los conductores de furgonetas implicados en accidentes en vías interurbanas habían cometido alguna infracción durante el proceso que desencadenó el accidente. En el caso de las vías urbanas fue el 58%.

En este enlace a la página web de la DGT se pueden descargar las presentaciones que se utilizaron en la presentación de este informe.