Nos informa CETM que con fecha de 20 de marzo de 2024, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de enero de 2024, resumiéndose en los siguientes extremos.

 

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

En articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de octubre de 2023 a enero de 2024 ha sido de un –3,7% (trimestral), de julio de 2023 a enero de 2024 de un 3,1% (semestral) y de enero de 2023 a enero de 2024 de un -1% (interanual).

A 31 de enero de 2023 el 32,2% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 30,5% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Este Observatorio de Costes se puede consultar en este enlace.

 

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

En el cuarto trimestre de 2023, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) aumentaron respecto al trimestre anterior para todos los rangos de distancia considerados excepto en la distancia entre 101 y 200 km.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este cuarto trimestre de 2023 y el mismo trimestre del año 2022 la mayor variación ha sido de un 4,4% para las distancias de 50 km y menos. Y la variación más baja para las distancias en carga de entre 101 y 200 km que la variación es de un -2,6%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

El documento con la evolución de los precios se puede consultar en este enlace.

 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En el cuarto trimestre de 2023, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han disminuido respecto al mismo trimestre de 2022, un -6,5% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un –0,3% en las toneladas transportadas.

Hay que destacar que estas bajadas son, en su mayor parte, producidas por la caída de la actividad internacional. En toneladas/kilómetro producidas ha bajado un -19,3% y en toneladas transportadas ha bajado un -19,1%.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público ha aumentado un 2,6% respecto al mismo trimestre del año pasado.

El documento con la evolución de la actividad se puede consultar en este enlace.