Según informa Transporte Profesional, el 24 de Noviembre, la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicia Rubio, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el transporte por carretera para el año 2022.
Para garantizar la tramitación uniforme de los expedientes sancionadores en todo el Estado, durante 2021 se puso en marcha una aplicación informática única en todo el país que permite que lo hagan todas las comunidades autónomas de manera uniforme, dando cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de transportes nacional en su última modificación del ROTT. A lo largo 2022, se cumplimentará la integración de todas las comunidades autónomas, de manera que se conseguirá que todos los expedientes sancionadores se tramiten con la misma aplicación informática.
El Plan de Inspección para el transporte por carretera priorizará el próximo año la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas que operan en nuestro país (denominadas empresas buzón).
El pasado mes de julio se firmó un nuevo protocolo de actuación de la Inspección de Transporte y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte (pueden ver en este enlace la información que publicamos a finales de julio en la página web de Asetra). Como se señala en el citado protocolo, la característica fundamental de las empresas buzón es que se trata de “empresas sin actividad económica real en el país donde tiene su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de Unión Europea donde realmente prestan sus servicios, utilizando de manera fraudulenta la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan”.
Dicha inspección a las empresas buzón se llevará a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje.
Ayudará a este tipo de control el hecho de que, a partir del próximo mes de febrero, con la obligación de que el conductor introduzca manualmente el símbolo del país en el que entra después de cruzar la frontera de un Estado Miembro al comienzo de la primera parada del conductor en ese país, favorecerá el control de las empresas extranjeras que realizan transporte nacional.
Como novedad, se priorizará el control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector del transporte. La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades políticas de la Unión Europea. La morosidad influye de forma negativa en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad. Su control será uno de los objetivos tras la introducción de nuevos tipos infractores por la normativa aprobada el pasado mes de octubre.
Más control en empresas de transporte y carretera
En cuanto al certificado de actividades, conviene recordar que el Reglamento europeo 1054/2020 establece la obligatoriedad de que los conductores accionen los dispositivos de conmutación para registrar, por separado y de modo diferenciado, los períodos de tiempo en que se realizan sus actividades, lo que hace innecesario el uso del certificado de actividades, dado que los datos que contiene pueden ser registrados por el tacógrafo digital o bien haciendo anotaciones manuales en los registros del tacógrafo analógico.
Otras actuaciones de control incluidas en el Plan de Inspección al Transporte que se van a llevar a cabo el próximo año son las referidas a la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.
Asimismo, se continuará el control sobre las empresas que ofertan servicios de transporte on-line, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian sin estar autorizadas, así como el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúen de forma irregular en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria.
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