El BOE de hoy ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras (en adelante RDL).

Con la publicación de este RDL se han cristalizado parte de los acuerdos alcanzados el 17 de diciembre de 2021 entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

REGULACIÓN DE LA CARGA Y DESCARGA

Se introduce en la LOTT la disposición adicional decimotercera: los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada no podrán participar en las operaciones de carga o descarga de las mercancías, ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas, salvo en los siguientes supuestos:

  • Transportes de mudanzas y guardamueb
  • Transporte en vehículos cisterna.
  • Transporte de áridos, en vehículos basculantes o provistos de grúa.
  • Transporte de portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
  • Transporte de carga fraccionada (aquel en el que resulten necesarias operaciones previas de manipulación, grupaje, clasificación u otras similares) entre el centro de distribución y el punto de venta según lo que se determine reglamentariamente.
  • Servicios de paquetería y similares.
  • Transporte de animales vivos en los puestos de control aprobados de conformidad con la normativa comunitaria.
  • Supuestos reglamentariamente establecidos y supuestos que la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente.

Esta medida entrará en vigor seis meses después de la publicación del RDL: el 3 de septiembre de 2022.

También se ha modificado el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte, y entra en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE (mañana, 3 de marzo de 2022). Se añade que si el porteador se hace responsable de la carga y/o la descarga de la mercancía, este hecho debe de acordarse antes de la puesta a disposición del vehículo para la carga, por escrito y sujeto a un pago suplementario al coste del transporte; debiéndose reflejar este hecho en la factura de manera diferenciada al precio del transporte. Esta medida entrará en vigor seis meses después de la publicación del RDL: el 3 de marzo de 2022.

Esta nueva regulación de las operaciones de carga y/o descarga significa que el conductor (cuando entre en vigor) no podrá hacer en ningún caso, salvo en los tasados en la Disposición adicional decimotercera de la LOTT, la carga y/o descarga del vehículo, aún cuando el porteador pueda obligarse –mediante acuerdo con el cargador y el destinatario-, a llevar a cabo estas operaciones.

En el caso de que la figura del porteador y del conductor recaigan en la misma persona (un autónomo), este no podrá realizar personalmente la carga y/o descarga por su condición de conductor.

PARALIZACIONES

Respecto de las paralizaciones, se ha modificado el artículo 22 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte y se ha reducido el tiempo mínimo que hay que esperar para poder pedir una indemnización por paralización. En este momento se pasa de 2 horas a 1 hora. Esta medida entra en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE (03/03/2022).

Recordamos que los importes a los que tiene derecho el transportista, se publicaron recientemente, les pueden consultar en este enlace a nuestra página web.

REVISIÓN DEL PRECIO DEL TRANSPORTE EN FUNCIÓN DE LA VARIACIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

En este caso se modifica el artículo 38 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte. La cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible se hace obligatoria para todos los contratos de transporte y será nulo el pacto en contrario.

Cuando el precio del combustible haya variado un 5% (o un porcentaje inferior, si este se pacta) entre el momento de la celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador y el obligado al pago deberán incrementar o reducir el precio inicialmente pactado. Ese aumento o reducción siempre se calculará según la fórmula que tenga establecida la Administración en las condiciones generales de contratación del transporte.

En los contratos de transporte continuado la revisión se hará de forma automática con una periodicidad trimestral, o una periodicidad inferior si así se pacta entre las partes.

La variación respecto al precio inicial se debe reflejar en la factura de manera desglosada, a no ser que se pacte otra forma de reflejar este ajuste.

Los contratos de transporte continuado que ya estén vigentes a la entrada en vigor del RDL, que incluyan algún tipo de fórmula o criterio de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que sean distintos a los que la Administración tiene en las condiciones generales de la contratación del transporte de mercancías por carretera, o cuenten con una periodicidad de revisión de más de 3 meses, deberán en un máximo de 6 meses ajustarse a lo dispuesto en el nuevo artículo 38.

En el caso de los contratos de transporte continuado que no cuenten con este tipo de fórmula, y que estén vigentes a la entrada en vigor del RDL, será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores a la entrada en vigor del RDL. Siguiendo las reglas del nuevo artículo 38.

Cómo se calcula la variación del precio

En la actualización del precio del transporte que se deba llevar a cabo en este último caso, la variable G de la fórmula de revisión de precios que fija la Administración, se computará desde los 12 meses anteriores a la entrada en vigor del RDL, cuando el contrato se iniciase antes de esa fecha.

Para explicar mejor este apartado, creemos necesario traer a colación una explicación de lo que es la variable G de la fórmula. Esta variable se define como el índice de variación del precio medio del gasóleo hecho público por la Administración, entre el momento en que se contrató el transporte y aquél en que se realizó efectivamente.

Para saber cuánto es G, es necesario conocer cuándo se contrató el transporte y, en el caso que nos ocupa, si el inicio del contrato es anterior al 3 de marzo de 2021 (12 meses desde la entrada en vigor del RDL), tomaríamos como referencia el mes que aparece en la fecha que conste en el contrato de transporte.

Pero si esta fecha es superior, la fecha de referencia que debemos utilizar es la del 3 de marzo de 2021, y por lo tanto coger el mes de marzo de 2021 como referencia.

Pinchando aquí se puede acceder a la tabla realizada por el MITMA con las variaciones de los precios del gasóleo. Los porcentajes que constan en la tabla será la cifra que valdrá la variable G, a la hora de calcular la variación del precio del transporte.

Por ejemplo, si mi contrato es de diciembre de 2020 y voy a realizar un transporte, tomaré como fecha de inicio marzo de 2021 y cogeré la última variación que esté disponible en la tabla (la más cercana a la realización del transporte), en este caso es enero de 2022 y me daría una variación del 17,2%. Esa sería la cifra que tendría la G.

Por último, la aplicación del nuevo artículo 38 a los contratos de transportes que se efectúen con vehículos propulsados por otros combustibles distintos al gasóleo, se llevará a cabo cuando entre en vigor para estos supuestos los criterio o fórmulas de la Administración.

La entrada en vigor de todo lo anterior es al día siguiente de la publicación en el BOE. Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo quinto.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Mediante la disposición adicional primera de este Real Decreto-Ley se obliga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acordar con el Comité Nacional, y las asociaciones más representativas de los cargadores, un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte de mercancías por carretera.

Mediante este Código se busca que se establezcan y creen unos compromisos sobre los que se deberán fundamentar las relaciones comerciales entre los distintos miembros de la cadena de transporte. Siendo la participación en el código voluntaria, pero una vez que se participe será obligatorio cumplir con lo que se acuerde en ese Código.

La participación en el Código hará que la empresa quede inscrita en el Registro que se creará, y que se utilizará para controlar y conocer quienes participan en el Código. La inscripción en este Registro, y por tanto la participación en el Código, se tendrá en cuenta para la concesión de ayudas. 

REGISTRO ESTATAL DE BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Se crea en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre, como instrumento público que agrupará a todas aquellas entidades que se adhieran voluntariamente al Código al que nos hemos referido anteriormente.

Los operadores que cumplan con lo previsto en el apartado anterior deberán comunicarlo a la Dirección General de Transporte Terrestre, que procederá a su inscripción en el Registro. Una vez inscritos, podrán utilizar la mención de «Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre».

Se dará publicidad de los operadores que figuren inscritos en el Registro en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, dicho Ministerio participará en la promoción del Código entre la ciudadanía.

El incumplimiento reiterado del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte determinará la anulación de la adhesión del empresario y la cancelación de la correspondiente adhesión.

La inscripción de los operadores en el Registro se tendrá en cuenta en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones que se promuevan por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Reglamentariamente se regulará el funcionamiento del Registro y, específicamente, el procedimiento para la anulación de la adhesión y cancelación de la inscripción en el mismo.

ESTÁNDAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaborará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con las instalaciones y los servicios disponibles, tanto físicos como digitales, que fijará tanto los aspectos relativos al tratamiento de la mercancía como la calidad de los servicios disponibles para el personal de la instalación y los transportistas de mercancías por carretera.

El estándar será sometido a informe de las Comunidades Autónomas, del Comité Nacional del Transporte por Carretera, del Consejo Nacional del Transporte Terrestre y de las asociaciones más representativas de cargadores.

Los titulares y/o explotadores de las zonas de carga y descarga podrán voluntariamente certificar el cumplimiento de dicho estándar en relación con sus instalaciones y servicios disponibles, dentro del sistema de gestión de calidad que tuvieran implantado. 

INFRACCIONES Y SANCIONES

Se incluyen en la LOTT una nueva serie de infracciones, así como las sanciones que pueden acarrear el cometerlas (de manera resumida):

Infracciones muy graves del artículo 140.37 

  • Tomar el descanso semanal normal de 45 horas o más en la cabina del vehículo. Esta infracción se contiene en el apartado 37.7. Se podrá multar con entre 1.001 euros a 2.000 euros. Incluyéndose en la letra g) del artículo 143.1.
  • Que el conductor tome el descanso semanal normal de 45 horas o más en un alojamiento que no sea apropiado. Esta infracción se contiene en el apartado 37.8. Se podrá multar con entre 1.001 euro a 2.000 euros. Incluyéndose en la letra g) del artículo 143.1.
  • Que la empresa no organice el trabajo del conductor para que este regrese cada 4 semanas al centro operativo de la empresa o a su domicilio, cuando esté realizando operaciones de transporte internacional. Esta infracción se contiene en el apartado 37.9. Se podrá multar con entre 1.001 euro a 2.000 euros. Incluyéndose en la letra g) del artículo 143.1.
  • Que la empresa no organice el trabajo del conductor para que antes de que finalice la tercera semana vuelva a realizar el descanso semanal de 45 horas más las compensaciones en la base de operaciones de la empresa o su domicilio, cuando el conductor haya tomado dos descansos semanales reducidos, cuando esté realizando operaciones de transporte internacional. Esta infracción se contiene en el apartado 37.10. Se podrá multar con entre 2.001 euros a 4.000 euros. Incluyéndose en la letra h) del artículo 143.1.
  • Que el conductor no realice la compensación de los dos descansos semanales reducidos consecutivos, cuando realice operaciones de transporte internacional, en el descanso semanal normal siguiente. Esta infracción se contiene en el apartado 37.11. Se podrá multar con entre 2.001 euros a 4.000 euros. Incluyéndose en la letra h) del artículo 143.1.
  • Se considerará como infracción que el conductor realice la carga o la descarga en los casos que no están permitidos. Se presumirá responsable tanto la empresa de la que sea empleado el conductor, al cargador, al expedidor, al intermediario y al destinatario. Se podrá multar con entre 4.001 euros a 6.000 euros. Incluyéndose en la letra i) del artículo 143.1. Esta infracción no empezará a surgir efectos hasta que entre en vigor la nueva regulación de la carga y la descarga (a los seis meses de la publicación del Real Decreto-Ley en el BOE).

Infracciones graves del artículo 141

  • Se modifica el apartado 17, añadiendo a esta infracción que la empresa no vele porque el conductor cuente con todos los documentos que es obligatoria en la cabina. Ya sea en formato físico o electrónico. Se podrá multar con entre 2.001 euros a 4.000 euros. Incluyéndose en la letra h) del artículo 143.1.
  • Se crea el apartado 24.6 por la que se considerará infracción que el empresario no se haga cargo de los gastos de alojamiento realizados fuera del vehículo en los descansos semanales normales de 45 horas o más. Se podrá multar con entre 1.001 euros a 2.000 euros. Incluyéndose en la letra g) del artículo 143.1.
  • Se crea el apartado 27, por el que se considerará infracción la no introducción de los símbolos de países en el tacógrafo cuando se produce el cruce de frontera. Se podrá multar con entre 801 euro a 1.000 euros. Incluyéndolo en la letra f) del artículo 11.

Estas nuevas infracciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (03/03/2022).

REVISIÓN DE LOS PESOS Y DIMENSIONES

En un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor del RDL (3 de diciembre de 2022) se modificará el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, de la siguiente forma:

  • Simplificar el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares.
  • Ampliar a algunos tipos de transporte la altura máxima a 4,5 metros (transporte de paja, transporte de animales vivos, y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros).
  • Aumentar los ámbitos en los que se puedan utilizar las 44 toneladas para el transporte de mercancías, mediante el establecimiento de un calendario de implantación, en el que participará el Comité Nacional, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas máximas admisibles de sus ejes.