La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, a través de la Dirección General de Transportes y Logística ha dado traslado de un informe sobre la subvención para la transformación de flotas de transporte.

Recordamos que en mayo pasado se convocó subvención con ese objeto (el plazo se inició el 21 de mayo), siendo subvencionables diversas actuaciones, entre ellas el achatarramiento (actividad que ha sido, de largo, la que más solicitudes ha tenido). En la página web de Asetra publicamos en su momento una noticia sobre este particular que pueden leer aquí, así como una posterior aclaración (ver aquí). También enviamos diversos Asetra Informa (por ejemplo el 85-2022, del 20 de mayo).

Las solicitudes son atendidas por riguroso orden de entrada en el registro oficial, hasta el agotamiento de los fondos, quedando en una relación provisional las solicitudes que se hayan presentado después de que la partida presupuestaria se haya completado (el programa no ha finalizado, se pueden registrar nuevas peticiones hasta el 30 de abril de 2024).

  • El 3 de junio de 2022 se registró la solicitud que ha agotado el importe asignado a Castilla y León para la actividad ‘achatarramiento’.
  • El 21 de julio de 2022 se presentó la solicitud que agotó el importe asignado a nuestra CCAA, en la convocatoria de subvenciones para la transformación de flotas.

Es decir, los fondos que tenía la Junta para este fin (12,4 millones para todo el programa, de los cuales algo más de cinco lo eran para el achatarramiento), se han terminado.

En vista de ello, y toda vez que el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para cualquiera de las actividades (entre éstas el achatarramiento), como hemos dicho anteriormente, sigue abierto, desde el Gobierno regional han pedido, el pasado mes de septiembre, una ampliación del presupuesto por importe de 16,5 millones de euros. Prevén percibir esa partida durante este mes de diciembre, para incorporarla a la subvención.

Lo que ponemos en conocimiento de los asociados afectados y que nos están llamando para preguntar por el estado de su expediente: deben esperar un tiempo que no podemos determinar, si aún están interesados en la ayuda que solicitaron.

Los beneficiarios reciben una notificación en la que les dicen que han resultado adjudicatarios de la ayuda (varios expedientes tramitados por nosotros han recibido la subvención), y tienen un plazo de 12 meses desde esa notificación para presentar la baja definitiva por achatarramiento del vehículo en cuestión.