Nos recuerda CETM que, a partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán controles aduaneros completos a todas las mercancías que circulen entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña. Cualquier operador de transporte de mercancías por carretera que pase por puertos que hayan adoptado el Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías (GVMS), tendrá que registrarse en el GVMS (véase la guía sobre cómo proceder), y obtener una Referencia de Movimiento de Mercancías (GMR) para mover mercancías dentro del Reino Unido. Ya dimos cuenta de ello en el Asetra Informa 169-2021, del 29 de noviembre de 2021.

Los operadores de transporte no deben dirigirse al puerto sin un GMR finalizado. Para poder utilizar el GVMS, los transportistas necesitarán lo siguiente:

  • Un número de registro e identificación de operadores económicos del Reino Unido (GB EORI).
  • Una cuenta en el portal del Gobierno.
  • Acceso al GVMS. La obtención del EORI del Reino Unido y el acceso al GVMS pueden tardar hasta 5 días.

Por lo tanto, los transportistas que aún no lo hayan hecho que emprendan urgentemente las acciones necesarias.

A partir del 1 de enero de 2022, los transportistas y/o conductores podrán ser objeto de sanciones considerables (hasta 2.500 libras esterlinas) si las mercancías no llegan a la aduana indicada para una inspección según las instrucciones. La responsabilidad de transmitir a los conductores los mensajes relativos a los controles recae en los transportistas; éstos deben asegurarse de que sus conductores estén informados y dispongan de los medios necesarios para comprobar si se requiere una inspección.

Los conductores también pueden comprobar por sí mismos el estado del GMR utilizando el servicio «comprobar si debe presentarse a una inspección» en este enlace.